Enlaces para accesibilidad

OTAN aumentará tropas en Afganistán


Los líderes de la OTAN, en su cumbre de Bucarest, se comprometieron a despachar más de mil 800 soldados adicionales a Afganistán.

Francia prometió 700 soldados más. Georgia, que espera convertirse en miembro de la OTAN, ofreció 500 y Polonia enviará 400 soldados adicionales y ocho helicópteros, los que se necesitan con suma urgencia. Italia, Rumania y Grecia acordaron agregar equipos de entrenamiento para el Ejército afgano.

La República Checa, Hungría y Azerbaiján y Nueva Zelanda -países que no pertenecen a la OTAN- ofrecieron enviar un número más modesto de soldados.

Polonia y Georgia dividirán sus unidades entre el Sur y el Este de Afganistán, áreas donde los insurgentes del Talibán están más activos. Y Uzbekistán señaló que está dispuesto firmar un acuerdo para permitir a la OTAN el transporte de víveres no militares, para las tropas estacionadas en Afganistán, mediante su territorio.

El presidente George W. Bush había exhortado a los países de la OTAN a que aumenten el número de tropas y las envíen al frente de batalla.

El Secretario de Defensa estadounidense, Robert Gates, dijo a los reporteros este viernes que el presidente Bush dijo que enviará un número “significativo” de tropas adicionales a Afganistán el año próximo.

XS
SM
MD
LG