Enlaces para accesibilidad

Renuncia Primer Ministro de Irlanda


El primer ministro irlandés, Bertie Ahern, anunció que dejará su cargo a principios del mes próximo (6 de mayo), en medio de creciente presión por presuntas irregularidades financieras.

Al hacer el anuncio este miércoles, en Dublín, Ahern dijo que aunque no ha hecho nada ilegal, no quiere que las acusaciones distraigan a su gobierno.

Un panel anticorrupción ha estado investigando al líder irlandés por grandes pagos de efectivo que recibió durante los años noventa.

Ahern ha reconocido que recibió decenas de miles de dólares en dinero efectivo de amigos y conocidos a principios de la década de los noventa, cuando era ministro de finanzas de Irlanda.

Él sostiene que el dinero era para ayudarlo financieramente después que su matrimonio terminó, y niega que los pagos eran inadecuados.

El premier irlandés sobrevivió el año pasado un voto de censura, después de haber sido elegido a un tercer periodo sin precedentes.

Durante sus dos mandatos y medio en el cargo, Irlanda ha experimentado un éxito económico sin precedentes, y paz en el territorio británico vecino de Irlanda del Norte.

XS
SM
MD
LG