Enlaces para accesibilidad

Renuncia jefe del comando central de EE.UU.


El jefe del Comando Central de Estados Unidos, almirante William Fallon, renunciará a fin de mes, en medio de recientes informes de prensa según los cuales él tenía diferencias con el presidente Bush respecto a la política hacia Irán.

En un comunicado emitido el martes, el Almirante niega toda diferencia de opinión con la Administración Bush en el área bajo su responsabilidad, pero dice que la sola percepción de una discordia hace que sea difícil para él servir efectivamente.

Fallon es el almirante naval a cargo de las guerras en Irak y Afganistán, y de la participación militar estadounidense en el Medio Oriente, Asia Central y el Oriente de Africa.

Fallon se encontraba en Bagdad cuando tuvo lugar el anuncio. Un reciente artículo publicado en la revista Esquire retrata al almirante Fallon como opuesto a las políticas del presidente Bush acerca de Irán, particularmente en cuanto a la posibilidad de acción militar para detener el programa nuclear de Irán.

En el Pentágono, el martes, el secretario de Defensa de Estados Unidos, Robert Gates, describió como ridícula la idea de que la renuncia de Fallon indica que la Administración Bush se está preparando para ir a la guerra en Irán.

Gates manifestó que el propio Fallon tomó la decisión de renunciar.

El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, expresó preocupación respecto a que la partida de Fallon sea un ejemplo más de que las opiniones disidentes no son bien recibidas en la Administración Bush.

XS
SM
MD
LG