Enlaces para accesibilidad

España assume rol diplomático en crisis latinoamericana


El canciller español Miguel Angel Moratinos informó que su país ayudará a mediar el conflicto entre Ecuador y Colombia, antiguas colonias españolas, tras el ataque del sábado, por parte de fuerzas colombianas a rebeldes de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, FARC, en territorio ecuatoriano.

En declaraciones a periodistas, este miércoles, Moratinos dijo que conversó con sus homólogos de Ecuador y Colombia, María Isabel Salvador y Fernando Araujo, quienes aceptaron iniciar negociaciones tendientes a restaurar relaciones normales entre sus países.

El presidente de Brasil, Luis Inàcio Lula da Silva, tiene previsto reunirse este día con el mandatario ecuatoriano Rafael Correa, para discutir la situación.

El martes, en Brasil, Correa criticó a Colombia, llamándolo “agresor”.

También el martes, en una reunión de emergencia de la Organización de los Estados Americanos, OEA, la canciller ecuatoriana acusó a Colombia de perpetrar lo que calificó como “una violación planeada y premeditada” de la soberanía de Ecuador.

El representante de Colombia ante la OEA, Camilo Ospina, reconoció que helicópteros militares colombianos ingresaron a territorio ecuatoriano, la semana pasada.

Ospina ofreció disculpas a Ecuador, pero defendió la incursión. Venezuela y Ecuador cortaron vínculos diplomáticos con Colombia luego de la incursión del sábado y enviaron tropas a la frontera de sus países con Colombia.

El comercio entre Colombia y Venezuela también se ha suspendido en algunos cruces fronterizos.

XS
SM
MD
LG