Enlaces para accesibilidad

OEA se reúne de emergencia por crisis Colombia-Ecuador


La Organización de los Estados Americanos realiza una reunión de emergencia, este martes, con la esperanza de resolver pacíficamente una disputa que involucra a Colombia, Ecuador y Venezuela, países que han emplazado tropas en sus fronteras.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dijo que se siente traicionado por el gobierno de Colombia a raíz del ataque contra rebeldes de las FARC que acampaban en Ecuador.

Correa agregó que el ataque socavó las conversaciones entre su gobierno y las FARC para asegurar la liberación de doce rehenes, entre ellos la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt.

Funcionarios ecuatorianos también rechazaron las afirmaciones de Colombia en el sentido de que Quito tiene relaciones con los rebeldes marxistas.

El jefe de la policía nacional de Colombia, Oscar Naranjo, dio a conocer que fuerzas de su país hallaron documentos que muestran dicha vinculación, en el campamento rebelde allanado.

Agregó que, según otros documentos, el presidente de Venezuela Hugo Chávez pagó 300 millones de dólares para apoyar a los rebeldes de las FARC.

Las autoridades venezolanas rechazaron las afirmaciones y ordenaron la expulsión del embajador y otros funcionarios diplomáticos colombianos en Caracas.

Ecuador también rompió relaciones con Bogotá. Los presidentes de Ecuador y Venezuela ordenaron la movilización de tropas a sus fronteras con Colombia.

El vocero del Departamento de Estado Tom Casey expresó su apoyo a los esfuerzos de Colombia de respoder a las amenazas de las FARC, que Estados Unidos considera una organización terrorista.

Casey exhortó a que se llegue a una solución diplomática que resuelva pacíficamente la disputa entre Colombia y Ecuador y exhortó a Venezuela a que no se involucre en el asunto.

XS
SM
MD
LG