Enlaces para accesibilidad

EE.UU. apoya gestiones de Colombia frente a las FARC


Estados Unidos dice que apoya las gestiones de Colombia para luchar contra la amenaza de las FARC, al tiempo que la OEA llama a reunión de emergencia por la crisis en Sudámerica.

El lunes, el vocero del Departamento de Estado Tom Casey expresó apoyo al gobierno colombiano en su lucha contra las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia, a las cuales Estados Unidos considera una organización terrorista.

Casey llamó a una solución diplomática a la disputa entre Colombia y Ecuador y pidió a Venezuela que no se entrometa.

Por su parte, la Organización de los Estados Americanos realizará una reunión de emergencia, este martes, en un intento por resolver pacíficamente la disputa entre Colombia, Ecuador y Venezuela, países, estos últimos que han enviado tropas a sus fronteras con Colombia.

El presidente de Ecuador, Rafael Correa, dice que se siente traicionado por el gobierno de Colombia, ante los ataques perpetrados contra rebeldes colombianos de las FARC acampados en Ecuador.

El mandatario ecuatoriano también afirmó que la incursión frustró conversaciones entre su gobierno y las FARC para asegurar la liberación de 12 rehenes, incluyendo la ex candidata presidencial Ingrid Betancourt.

Fuentes oficiales ecuatorianas también rechazaron afirmaciones colombianas según las cuales Quito tenía vínculos con los rebeldes izquierdistas.

El vicepresidente de Colombia, Francisco Santos, dijo, este martes, que material encontrado en la computadora del vicecomandante de las FARC, durante la incursión del sábado, muestra que el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, pagó 300 millones de dólares para apoyar a los rebeldes de las FARC en Colombia.

Las autoridades venezolanas rechazan la acusación. Venezuela ha ordenado la expulsión del embajador y otros diplomáticos colombianos, de Caracas.

Ecuador también rompió relaciones con Colombia.

Los presidentes de Ecuador y Venezuela han ordenado el emplazamiento de tropas de su país en la frontera con Colombia.

XS
SM
MD
LG