Enlaces para accesibilidad

Investigación sobre el contrato por aviones cisterna


La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, la demócrata por el Estado de California, Nancy Pelosi, prometió investigar el contrato para la construcción de los nuevos aviones cisterna, ganado por una sociedad que incluye una compañía europea vinculada con Airbus.

La representante Pelosi indicó este lunes que el acuerdo contiene graves problemas, que el Congreso deberá examinar minusiosamente.

La semana pasada la Fuerza Aérea de Estados Unidos otorgó el contrato de 35 mil millones de dólares, para la construcción de 179 nuevos aviones cisterna, a una sociedad compuesta por la Compañía Europea de Defensa Aeronáutica y el Espacio (EADS por su sigla en inglés), y el contratista del Departamento de Defensa de Estados Unidos, Northrop Grumman.

La compañía aeronáutica estadounidenses Boeing, con sede en Chicago, presentó la oferta que no logró el contrato.

Los legisladores por los Estados de Washington y Kansas, donde Boeing opera plantas de fabricación, exigieron una explicación al Pentágono. Se esperaba que Boeing ganara el convenio.

La sorpresiva decisión de elegir a EADS, marca el ingreso de la Compañía Europea al mercado de defensa de Estados Unidos.

La fuerza aérea de Estados Unidos utiliza los aviones cisterna para reabastecer combustible en vuelos a sus aviones de combate, bombarderos y otras aeronaves.

XS
SM
MD
LG