Enlaces para accesibilidad

FED podría aplicar nueva rebaja de tasas


El presidente de la Reserva Federal, Ben Bernanke, dijo este miércoles en el Congreso, que el banco central de Estados Unidos está dispuesto a adoptar una acción en el momento “oportuno” para impulsar la economía, una pista de que probablemente reduzca una vez más las tasas de interés, para impulsar nuevamente la expansión económica estadounidense.

Bernanke dijo: "La información que recibimos luego de nuestras reuniones de enero, continúa sugiriendo una actividad económica desfalleciente para el corto plazo. Los riesgos de este panorama siguen siendo una desaceleración. Esos peligros incluyen las posibilidades de que el mercado de la vivienda o el mercado laboral puedan deteriorarse más de lo anticipado actualmente y las condiciones crediticias podrían hacerse aún más difíciles."

La Reserva Federal ya ha aplicado varias rebajas a las tasas de interés y debe equilibrar la necesidad de impulsar la economía, considerando que si los recortes a las tasas de interés son demasiados, podrían crear presiones inflacionarias.

Bernanke dijo que el peligro de inflación ha crecido levemente. Al mismo tiempo, un informe sobre ventas de nuevas viviendas muestra que éstas cayeron a su nivel más bajo en 13 años y sus precios se desplomaron.

Por otro lado, el dólar bajó a un nivel récord frente al euro y las cotizaciones del petróleo crudo y del oro aumentaron también a niveles sin precedentes.

Los mercados bursátiles estadounidenses reaccionaron positivamente a las palabras de Bernanke, revirtiendo la tendencia negativa con la que habían iniciado el día.

XS
SM
MD
LG