Enlaces para accesibilidad

Vuelos de EE.UU. portando prisioneros se reabastecieron en Gran Bretaña


El canciller de Gran Bretaña, David Miliband reconoció que su país reabasteció dos aviones estadounidenses que transportaban a sospechosos de terrorismo hacia lugares secretos para interrogarlos en terceros países.

Miliband dijo en el parlamento británico, este jueves, que los reabastecimientos se produjeron en 2002 en el territorio británico de Diego García.

En ambos casos, Miliband dijo que un avión estadounidense con un solo detenido a bordo se reabasteció en una base norteamericana de una isla del océano Indico controlada por Gran Bretaña.

El canciller también señaló que autoridades estadounidenses no informaron de esos vuelos a Gran Bretaña, hasta hace poco y que las autoridades se disculparon.

Los gobiernos del primer ministro Gordon Brown y de su predecesor Tony Blair, manifestaron repetidamente que ellos no permitirían que ningún territorio británico fuera utilizado para la transferencia de sospechosos de terrorismo.

La policía británica anunció el año pasado que no encontró evidencias que apoyen las aseveraciones de que aviones de la CIA transportaron sospechosos a prisiones secretas en estados donde se practica la tortura.

XS
SM
MD
LG