Enlaces para accesibilidad

Fidel Castro renuncia tras 49 años en el poder


El convaleciente líder cubano, Fidel Castro, renunció como presidente y comandante en Jefe, más de 49 años después de tomar el poder en una revolución armada.

El gobernante de 81 años anunció su decisión de dimitir en una carta publicada, este martes, en el periódico estatal Granma.

Castro dijo que sería una traición a su conciencia aceptar más responsabilidad de la que puede ofrecer físicamente.

Fidel Castro también dijo que su renuncia no es un adiós al pueblo cubano y que continuará escribiendo sobre sus pensamientos.

El presidente de Estados Unidos, George Bush, reaccionó a la noticia, durante su viaje por África, diciendo que espera que la renuncia de Castro signifique el comienzo de una transición democrática en Cuba.

El mandatario norteamericano afirmó que los prisioneros políticos deberían ser liberados y que Cuba debería tener elecciones libres y justas. El comunicado de Castro no dice quién debería ser su sucesor.

Su hermano menor, el ministro de Defensa Raúl Castro, ha sido el presidente interino desde que el convaleciente líder se sometió a cirugía intestinal, en julio de 2006.

La Asamblea Nacional de Cuba, que elige al presidente del país, tiene previsto reunirse el domingo.

Castro es el líder de más larga trayectoria como tal en las Américas.

No se ha presentado en público desde su operación, pero cartas que se le atribuyen aparecieron en los medios informativos cubanos y se le ha visto en la televisión estatal, reuniéndose con funcionarios internacionales.

Los detalles de su salud se consideran secretos de Estado.

XS
SM
MD
LG