Enlaces para accesibilidad

La ONU y la UE analizan idependencia de Kosovo


El Consejo de Seguridad de las Naciones Unidas y los ministros de Relaciones Exteriores de la Unión Europea se reunirán por separado, este lunes, para discutir la secesión de Kosovo de Serbia y la subsecuente declaración de independencia.

Serbia y Rusia consideran ilegal la medida, pero Moscú no logró que se anulara la proclama, en una sesión de emergencia, a puerta cerrada, del Consejo de Seguridad de la ONU, el domingo.

La reunión tuvo lugar horas después que el primer ministro de Kosovo, Hashim Thaci, hiciera el anuncio de la independencia, en Prístina, la capital provincial.

Rusia y Serbia han pedido una segunda reunión del Consejo de Seguridad, este lunes, y el presidente serbio, Boris Tadic, tiene previsto asistir.

Los cancilleres de la Unión Europea buscarán consenso sobre el tema de Kosovo, en su reunión, en Bruselas, a pesar de la oposición a la independencia de Kosovo de seis de los 27 miembros de la UE: España, Chipre, Bulgaria, Grecia, Rumania y Eslovaquia.

Se anticipa un rápido reconocimiento de la independencia de Kosovo por parte de Gran Bretaña, Francia, Alemania, Italia y Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG