Enlaces para accesibilidad

Benazir Bhutto muerta a los 54 años


Benazir Bhutto fue una figura política descollante en Pakistán, quien heredó el partido que su padre comenzó y hábilmente lo guió hasta convertirse en la primera mujer en llegar a primer ministro en un país musulmán.

Bhutto fue primer ministro de Pakistán, desde 1988 a 1990, y nuevamente de 1993 a 1996.

Su turbulento paso por el cargo estuvo plagado de cargos de corrupción y posteriormente salió de Pakistán bajo una nubes de demandas legales.

Pero en años recientes fue acogida por gobiernos occidentales como un reformadora pro-democracia.

Tras ocho años en el exilio, la quincuagenaria líder llegó a un trato con el presidente Pervez Musharraf, el cual preparó el camino para su retorno.

Bhutto volvió a su baluarte político, en Karachi, en octubre, para comenzar a hacer campaña para su Partido Popular de Pakistán, en las elecciones nacionales. El PPP fue fundado por su padre, Zulfikar Ali Bhutto, en la década de 1960.

El PPP ha sido uno de los pocos partidos políticos de Pakistán que logró apoyo de amplia base en todo el país. Benazir Bhutto fue una implacable crítica de el estado de emergencia impuesto por el presidente Musharraf, el 3 de noviembre.

A pesar de las advertencias de las autoridades de seguridad paquistaníes, acerca de amenazas en su contra, Bhutto continuó realizando presentaciones en público, para aumentar el apoyo para su partido en las elecciones de enero.

XS
SM
MD
LG