Enlaces para accesibilidad

La Administración Bush discutió sobre destino de videos de la CIA


Por lo menos cuatro funcionarios del gobierno del presidente Bush sostuvieron conversaciones con la CIA respecto a qué hacer con las cintas de video de los interrogatorios de dos presuntos terroristas de al-Qaeda, según indica el diario The New York Times.

El periódico informa que las discusiones se efectuaron entre 2003 y fines de 2005, cuando las cintas fueron destruidas.

El Times sostiene que los funcionarios involucrados incluyen a Alberto González, quien se desempeñó como consejero de la Casa Blanca hasta convertirse en Secretario de Justicia, en 2005.

También figuran David Addington, asesor del vicepresidente Dick Cheney, John Bellinger, abogado de alto rango en el Consejo de Seguridad Nacional y Harriet Miers, subdirectora de asesores del presidente Bush, quien sucedió a González en el cargo de consejero de la Casa Blanca.

La secretaria de Prensa de la presidencia, Dana Perino, dijo que la Casa Blanca no tenía comentarios públicos sobre el asunto, y que no había descrito el rol o deliberaciones de funcionarios de la Casa Blanca sobre el tema.

Perino agregó que la inferencia de que hay un esfuerzo por engañar es perniciosa y preocupante, y que la Casa blanca ha pedido formalmente que el Times corrija el subtítulo del artículo que decía “Rol de la Casa Blanca fue más amplio de lo que dijo”.

Un juez federal ordenó una audiencia, el viernes pasado, sobre si la Administración Bush violó una orden de la corte para destruir las cintas de video.

XS
SM
MD
LG