Enlaces para accesibilidad

Afganos critican gestiones de EE.UU.


Una nueva encuesta de opinión encontró que la mayoría de los afganos aún apoya la presencia de Estados Unidos en su país, a pesar de criticar cada vez más las gestiones estadounidenses para luchar contra los insurgentes y supervisar los proyectos de reconstrucción.

Los resultados del estudio dado a conocer este lunes, señalan que un 42% de los afganos opina positivamente acerca de las gestiones estadounidenses en Afganistán, una reducción con respecto al 57% del año pasado y el 68%, en 2005.

A pesar de esta tendencia negativa, una mayoría de los afganos, un 71%, aún apoya que las fuerzas estadounidenses permanezcan en su país y ve el derrocamiento del Talibán como algo positivo.

La encuesta comisionada por los medios de prensa internacionales ABC News, de Estados Unidos, la británica BBC News y la estación de televisión pública alemana ARD, también encontró una gran disparidad entre los puntos de vista de la gente en el norte de Afganistán, donde es relativamente pacífico, con respecto a la región del Sur, donde hay más conflicto.

En el suroeste del país, dos tercios de los afganos evalúan negativamente las gestiones de Estados Unidos y un 23% apoya al Talibán, tres veces más que el año pasado. La tasa a nivel nacional es de ocho por ciento.

El estudio dice que la disminución del apoyo a las fuerzas estadounidenses surge del creciente número de muertes civiles en operaciones militares contra milicias, en las provincias del sur de Afganistán.

XS
SM
MD
LG