Enlaces para accesibilidad

EE.UU.: Convenciones de Ginebra no aptas para terroristas


Un alto funcionario del Departamento de Estado afirmó que Estados Unidos está “absolutamente comprometido” con las Convenciones de Ginebra, pero agregó que éstas no proporcionan una respuesta clara respecto a cómo tratar a los terroristas.

El asesor legal del Departamento de Estado, John Bellinger, dijo a reporteros, al margen de una conferencia de la Cruz Roja, en Suiza, que las Convenciones de Ginebra, que disponen la forma en que los prisioneros de guerra deben ser tratados, no se aplican directamente a la guerra contra el terrorismo, porque ésta involucra a ciudadanos de numerosos países, en lugar del enfrentamiento de gobiernos nacionales.

Bellinger dijo que Estados Unidos está comprometido a trabajar con otras naciones para desarrollar nuevas normas legales, en casos en que la ley existente no puede ser aplicada fácilmente.

El mes pasado, varios grupos de derechos humanos presentaron una demanda en Francia contra el ex Secretario de Defensa estadounidense, Donald Rumsfeld, alegando que autorizó y ordenó la tortura en recintos de detención administrados por Estados Unidos en Irak y otros lugares.

XS
SM
MD
LG