Enlaces para accesibilidad

Colom y Pérez en busca de la presidencia


Hoy domingo se llevan a cabo en Guatemala las elecciones presidenciales correspondientes a la segunda vuelta electoral.

Se disputan el cargo Álvaro Colom, de la Unidad Nacional de la Esperanza, UNE, y el ex general Otto Pérez Molina, del Partido Patriota.

En la primera ronda resultó ganador Álvaro Colom con el 25.63% de los votos, contra el 21.35% de

Otto Pérez Molina, colocándolos en la contienda del cuatro de noviembre.

Álvaro Colom

Álvaro Colom nació en Guatemala el 15 de Junio de 1951. Cursó la primera y la secundaria en la capital guatemalteca.

Se graduó de graduó de ingeniero industrial en la Universidad de San Carlos. Aun sin mucha experiencia política, en 1991 fue nombrado viceministro de Economía de Guatemala.

Entre 1991 y 1997 ocupa el cargo de director del Fondo Nacional para la Paz.

En su plan de gobierno, Colom propone un plan de seguridad pública integral y plantea el combate al crimen organizado y a la delincuencia común.

Su lema es “La violencia se combate con inteligencia". Colom, quien se postula por tercera vez, ofrece además un plan económico. Asegura que de ganar las elecciones creará dos millones de empleos y rescatar a

unos 200.000 niños del hambre y el abandono.

Otto Pérez Molina

Otto Pérez Molina nació en Guatemala en 1950. Inició la carrera militar en 1966.

En 1982 se contó entre quienes impidieron que Ríos Montt se autoproclamara presidente de la república, hecho que consideran como inicio del retorno a la vida democrática en 1985.

Estudio en el Colegio Interamericano de Defensa en Washington y después en el INCAE, la Escuela de Negocios de Harvard, con sede en Costa Rica.

En 1993, Pérez Molina es declarado por la Cámara de Libre Empresa de Guatemala, uno de los diez lideres del año.

Ramiro de León Carpio lo nombró Jefe del Estado Mayor Presidencial, cargo que ocupó entre 1993 y 1995, al año siguiente fue nombrado Inspector General del Ejército.

El lema de campaña de Pérez Molina, contrario a Colom es "Mano dura". Con un amplio expediente militar y como general retirado, Pérez Molina asegura tener la fórmula para resolver los principales problemas de Guatemala.

Su consigna de "mano dura" le ganó adeptos entre quienes se sienten agobiados por los elevados índices de criminalidad y violencia.

Sin embargo, algunos analistas temen por el regreso de una represión militar, algo que el mismo Pérez Molina descarta.

Sea quien sea el ganador de los sufragios, el nuevo presidente gobernará Guatemala a partir del próximo 14 de enero por un periodo de cuatro años.

XS
SM
MD
LG