Enlaces para accesibilidad

Ministros de la OTAN reducirán planes para fuerza de reacción rápida


Países de la OTAN, que están siendo presionados para que hagan una mayor contribución de tropas en Afganistán, han reducido en 25 mil los miembros de la fuerza de reacción rápida que debe responder a crisis internacionales.

Los ministros de Defensa de la Alianza Atlántica, reunidos en Holanda, este jueves, autorizaron la reducción.

La fuerza de respuesta rápida de la OTAN, una creación del ex secretario de Defensa estadounidense Donald Rumsfeld, consiste en el despliegue de tropas entrenadas, con un previo aviso de cinco días, para enfrentar crisis en cualquier parte del mundo.

Analistas dicen que el proyecto fracasó por la presión a los miembros de la OTAN, en el sentido de mantener 40 mil soldados en Afganistán.

En sesiones a puertas cerradas, el miércoles, el secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, presionó a los ministros de la OTAN para que envíen más soldados al sur de Afganistán, escenario de los más graves combates con fuerzas del Talibán.

Gates también dijo que hay una urgente necesidad de que las tropas de la OTAN entrenen al Ejército afgano y provean seguridad a los equipos de reconstrucción provisional.

XS
SM
MD
LG