Enlaces para accesibilidad

Turquía advierte a EE.UU. sobre votación acerca de genocidio en Armenia


El gobierno de Turquía advirtió al de Estados Unidos que las relaciones entre ambos países resultarán afectadas, si los legisladores estadounidenses aprueban un proyecto de ley en el que reconocen como genocidio la masacre de armenios bajo el Imperio Otomano.

La Oficina del mandatario turco, Abdullah Gul, escribió una carta al presidente George W. Bush, en la que dice que el proyecto de ley crearía problemas en las relaciones bilaterales, si es aprobado.

El gobernante estadounidense se opone a la medida que ahora se encuentra en la Cámara de Representantes. Bush habló por teléfono, el viernes, con el primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, acerca del proyecto de ley.

Gordon Johndroe, vocero del Consejo de Seguridad Nacional de Estados Unidos, expresó que el presidente Bush describió los hechos ocurridos en 1915, como, y citamos, “una de las grandes tragedias del Siglo XX”, pero que la determinación acerca de si esos hechos constituyen genocidio, debe ser objeto de investigaciones históricas, y no de una legislación estadounidense.

Armenia acusa a los turcos otomanos del asesinato de un millón y medio de armenios entre 1915 y 1923 en automáticas deportaciones y asesinatos, en un intento por sacarlos del este de Turquía.

Turquía rechaza enérgicamente las acusaciones de genocidio.

Califica el número de muertos como exagerado, y dice que un gran número de personas murió en disturbios civiles durante el colapso del Imperio Otomano.

XS
SM
MD
LG