Enlaces para accesibilidad

Ajustarán control a firmas de seguridad en Irak


La Cámara de Representantes de Estados Unidos tiene previsto votar, este jueves, sobre un proyecto de ley que atribuye responsabilidad por acciones criminales a firmas de seguridad privadas que trabajan en el extranjero para el gobierno estadounidense.

La medida busca actualizar una ley que somete a los contratistas privados que apoyan las operaciones militares de Estados Unidos a enjuiciamiento criminal en cortes federales.

El proyecto de ley es una respuesta al mortal tiroteo, el mes pasado, en Irak, en el que estuvieron involucrados guardias que trabajan para Blackwater USA.

Por lo menos 11 civiles iraquíes murieron cuando los guardias, que protegían a una caravana diplomática estadounidense en Bagdad, abrieron fuego.

Críticos dicen que los empleados de Blackwater podrían evitar ser enjuiciados porque trabajan para el Departamento de Estado norteamericano.

La Administración Bush dice que la medida pondría una carga innecesaria a los militares porque tendrían que apoyar investigaciones criminales en zonas de guerra.

XS
SM
MD
LG