Enlaces para accesibilidad

Coreas se comprometen a impulsar la paz


El presidente de Corea del Sur, Roh Moo-hyun y el líder norcoreano Kim Jong-il concluyeron la histórica cumbre que se realizó en Pyonyang, firmando un acuerdo de amplio alcance destinado a promover la paz y la prosperidad, en la península coreana.

En una declaración conjunta dada a conocer este jueves, Kim y Roh acordaron impulsar un acuerdo de paz que reemplace el cese al fuego que puso fin a la guerra de Corea, de 1950 a 1953.

Los dos líderes acordaron también trabajar en proximidad para poner fin a “las hostilidades militares” y “reducir las tensiones”.

Los dos presidentes también acordaron invitar a China y Estados Unidos, a unirse a las negociaciones para lograr un acuerdo.

Kim y Roh, informaron además que planean concretar cumbres en forma más frecuente en el futuro y se comprometieron a retomar el transporte de carga y a crear una zona conjunta de pesca en la disputada frontera marítima.

Los líderes también acordaron hacer esfuerzos conjuntos, para asegurar el acuerdo de seis naciones sobre la desactivación del programa de armas nucleares de Pyonyang, que tendrá que estar concretado a fin de año.

XS
SM
MD
LG