Enlaces para accesibilidad

Líderes mundiales exhortan a luchar contra cambio climático


El secretario general de las Naciones Unidas, Ban Ki-moon, el gobernador de California, Arnold Schwarzenegger, y expertos en la materia exhortaron a más de 80 líderes mundiales a que actúen en forma decisiva sobre el calentamiento global.

Ban convocó a una cumbre sin precedentes sobre cambio climático, el lunes, en la sede de las Naciones Unidas para promover una reunión en diciembre, en Bali, Indonesia, donde los negociadores discutirán un pacto de seguimiento del Protocolo de Kyoto, que expira en 2012.

Ban indicó que un panel de la ONU sobre cambio climático expresó, en forma inequívoca, que el calentamiento global está vinculado directamente a la actividad humana.

El ex vicepresidente de Estados Unidos Al Gore dijo a los líderes que el mundo enfrenta lo que llamó una emergencia global.

El presidente Bush no asistió a la sesión, aunque tenía previsto concurrir a una cena con Ban, y otros líderes, en Nueva York.

El mandatario estadounidense se ha opuesto durante largo tiempo a negociar límites a los gases de invernadero a los cuales se atribuye el calentamiento global.

Su administración rechazó el Protocolo de Kyoto de 1997, firmado por unos 160 países.

El acuerdo requiere que 36 naciones industrializadas reduzcan las emisiones de dióxido de carbono y otros gases que atrapan el calor emitido por plantas energéticas y otras fuentes industriales, agrícolas y el transporte.

XS
SM
MD
LG