Enlaces para accesibilidad

Al-Maliki dice que Blackwater amenaza soberanía de Irak


El primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, acusó a la firma de seguridad estadounidense Blackwater USA de amenazar la soberanía de Irak debido a su presunta participación en tiroteos contra civiles iraquíes.

Nouri al-Maliki dijo a Associated Press el domingo en Nueva York que no es aceptable que una empresa de seguridad cometa asesinatos en su país.

Autoridades iraquíes acusaron a guardias de Blackwater de haber matado a disparos a once civiles iraquíes en una calle de Bagdad, el 16 de septiembre.

Blackwater señaló que sus guardias reaccionaron legalmente a un ataque contra una caravana de diplomáticos estadounidenses que escoltaban.

Al-Maliki afirmó que Blackwater ha estado conectada a otros siete tiroteos que afectaron a civiles iraquíes, incluyendo el asesinato de tres guardias en un edificio de la televisión estatal, en Bagdad, en febrero.

El líder iraquí dijo que una comisión conjunta de autoridades iraquíes y estadounidenses investiga el tiroteo más reciente y castigará a los responsables.

XS
SM
MD
LG