Enlaces para accesibilidad

Juez federal suspende ejecución en Tennessee


Un juez federal, del estado de Tennessee, suspendió la ejecución de un reo condenado a muerte, debido a inquietudes respecto a que el método de las ejecuciones de ese estado es inconstitucional.

El juez dictaminó, el miércoles, que el método de inyecciones letales de Tennessee pondría a los reos condenados en peligro de “dolor innecesario”, algo que viola la prohibición consitutcional estadounidense contra los castigos crueles e inusuales.

La resolución postergó la ejecución de Edward Harbison, planeada para el 26 de septiembre, quien, en 1983, fue condenado por el asesinato, a golpes, de una anciana.

Tennessee es uno de los 37 estados norteamericanos que utilizan inyecciones de medicamentos letales para ejecutar a reos condenados y es uno de los once estados que ha dejado de utilizar el método, después que opositores a la pena de muerte pusieran en tela de juicio su efectividad.

El gobernador demócrata Phil Bredesen emitió una moratoria de 90 días, en febrero, para que las autoridades puedan revisar directrices para las ejecuciones.

XS
SM
MD
LG