Enlaces para accesibilidad

Senador republicano pide retirada de tropas de Irak


El influyente senador republicano John Warner dijo que el presidente Bush debe comenzar a retirar las tropas estadounidenses de Irak el 15 de septiembre.

El senador por Virginia hizo el comentario a los reporteros, el jueves, días después de visitar Irak.

El senador Warner, miembro y ex presidente de la Comisión de Servicios Armados del Senado, dijo que él recomendó que el presidente Bush anuncie el comienzo de la retirada de las tropas de Estados Unidos de Irak para el 15 de septiembre como una forma de presionar al gobierno iraquí a que tome medidas para la reconciliación política.

Warner agregó que dependerá del presidente decidir cuántos soldados va a retirar, pero sugirió que de los más de 160 mil en Irak cinco mil regresen a Estados Unidos para el día de Navidad.

El senador indicó que él no es partidario de una rápida retirada de tropas, y destacó que previamente ha votado contra cronogramas para la retirada.

Sin embargo dijo que ha llegado el momento de mostrar que Estados Unidos es serio cuando funcionarios, incluyendo el presidente Bush, dicen que el compromiso de Washington en Irak no es sin fin.

El portavoz de la Casa Blanca, Gordon Johndroe, hablando desde Crawford, Texas, donde el presidente está de vacaciones, respondió a los comentarios del senador Warner diciendo que el mandatario esperará a recibir un informe del principal comandante en Irak, general David Petraeus, y del embajador estadounidense en Bagdad, Ryan Crocker, a mediados de septiembre.

XS
SM
MD
LG