Enlaces para accesibilidad

EE.UU. publica informe de inteligencia sobre Irak


Se anticipa que la Administración Bush de a conocer, este jueves, partes de un informe de inteligencia que cuestiona la capacidad del primer ministro de Irak, Nouri al-Maliki, para superar las diferencias sectarias en su país.

Un funcionario del Congreso dijo al New York Times que el estudio concluye que ha habido poco progreso político en Irak hasta el momento y que hay pocas esperanzas de lograrlo en el futuro.

No obstante, también advierte en contra de una retirada temprana del país e indica que las fuerzas estadounidenses han tenido un éxito moderado en el control de la violencia sectaria.

El miércoles, en un discurso a veteranos del ejército estadounidense en Kansas City, Missouri, el presidente Bush reiteró su apoyo al primer ministro al-Maliki señalando que la decisión de que permanezca en el poder le corresponde al pueblo de Irak, nó a los políticos en Washington.

Yun día antes, Bush había reconocido su “frustración” con el gobierno de al-Maliki y el lento avance del progreso político en Irak.

Maliki respondióel miércoles que Estados Unidos no debería imponer cronogramas a Irak.

Agregó que su país puede encontrar otros aliados, fuera de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG