Enlaces para accesibilidad

Ahmadinejad: plan de EE.UU. amenaza a Asia


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, señala que un plan de defensa de misiles de Estados Unidos en Europa, significa una amenaza para los países de la mayor parte de Asia.

Ahmadinejad habló en Bishkek, la capital de Kyrgyzstan, este jueves, en una reunión cumbre de la Organización de Cooperación de Shangai.

El grupo, que incluye a Rusia, China y cuatro ex países soviéticos y de Asia central como son Kazajstán, Kirguistán, Tajikistan y Uzbekistán.

Irán tiene el estatus de observador. Rusia dejó de oponerse a los planes de Estados Unidos para un sistema de defensa de misiles en Polonia y República Checa.

Por su parte, Estados Unidos manifestó que el sistema podría contar con amenazas de ataques por parte de países rebeldes, incluyendo a Irán.

El presidente ruso, Vladimir Putin, manifestó que las reuniones que buscan resolver los problemas globales unilateralmente no son esperanzadoras.

El mandatario ruso alentó el fortalecimiento de lo que él llama el sistema internacional “multi-polar”, que garantice la seguridad y oportunidades para todos los países.

La cumbre de Asia Central, también pone en discusión la lucha contra el terrorismo y las drogas, protección del medio ambiente y desarrollo económico, con un enfoque muy particular en energía y enlaces de transporte.

XS
SM
MD
LG