Enlaces para accesibilidad

Irán e Irak comparten responsabilidad por seguridad


El presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, dice que Irán e Irak comparten una “pesada responsabilidad” en cuanto a establecer la paz y la seguridad en la región.

La agencia estatal de noticias iraní, IRNA, dice que Ahmadinejad formuló el comentario en una reunión, en Teherán, con el visitante primer ministro iraquí, Nouri al-Maliki, el miércoles.

De acuerdo con el informe, Maliki apreció el rol positivo y constructivo de Irán en ayudar a que el gobierno iraquí mejore la seguridad para su pueblo.

Maliki, quien otrora vivió en el exilio en Irán, se ha mostrado renuente a apoyar abiertamente las afirmaciones estadounidenses respecto a que Irán provee apoyo a las milicias chiítas, en Irak. Teherán niega la acusación.

El miércoles, en una conferencia de seguridad, en la capital siria, funcionarios iraquíes exhortaron a los países vecinos a que apoyen los esfuerzos de seguridad a lo largo de sus fronteras compartidas.

La conferencia de dos días, en Damasco, reunió a representantes del Consejo de Seguridad de la ONU, la Liga Árabe y vecinos de Irak.

Sin embargo, estuvieron ausentes autoridades de Arabia Saudita.

XS
SM
MD
LG