Enlaces para accesibilidad

Primera mujer asume la Presidencia de India


En India, prestó juramento la primera presidenta. Pratibha Patil, del partido que domina el Congreso, prestó juramento al cargo este miércoles, en Nueva Delhi.

La abogada, de 72 años de edad, derrotó al vicepresidente, Bhairon Singh Shekhawat, del partido Bharatiya Janata, en la votación de los legisladores federales y estatales la semana pasada.

La elección siguió luego de una implacable campaña durante la cual la oposición cuestionó escándalos que involucraban a miembros de la familia de Patil.

Patil, ex gobernadora del noroccidental estado de Rajasthan, sucede en el cargo a Abul Kalam, quien prefirió no presentarse para un nuevo período presidencial.

Bajo la Constitución de la India, el presidente tiene principalmente un rol ceremonial. Algunos críticos opinan que Patil será poco menos que un títere del Partido de Congreso, encabezado por Sonia Gandhi.

Pero defensores de los derechos humanos dicen que Patil podría mejorar el estatus de las mujeres y niñas en un país donde enfrentan severa discriminación.

XS
SM
MD
LG