Enlaces para accesibilidad

Presidente Bush conmuta sentencia de Libby


El presidente George W. Bush conmutó la sentencia a prisión de un importante ex-empleado de la Administración, Lewis “Scooter” Libby, quien había sido sentenciado a 30 meses en prisión, por perjurio.

La acción del mandatario evita que Libby, el ex secretario del vicepresidente Dick Cheney, vaya a la cárcel.

En un comunicado emitido a últimas horas de ayer, lunes, Bush dice que tomó la medida porque la condena a prisión de Libby era excesiva. Los republicanos elogiaron la decisión del Presidente, pero los demócratas, en la oposición, reaccionaron furiosamente. El líder de la mayoría en el Senado, Harry Reid, dijo que la medida era vergonzosa.

Si bien la condena de cárcel de Libby fue conmutada, él aún debe pagar 250 mil dólares de multa y estará bajo libertad condicional por dos años.

El Presidente puede indultar a Libby posteriormente, con lo cual la condena, la multa y la libertad condicional quedarían sin efecto, por completo.

Libby fue condenado en marzo, por mentir a un gran jurado que investigaba la filtración de la identidad de una agente encubierta de la Agencia Central de Inteligencia, CIA. El gran jurado estaba tratando de determinar quién filtró la identidad de la agente a los medios de comunicación masiva.

XS
SM
MD
LG