Enlaces para accesibilidad

EE.UU. considera cierre de Guantánamo


Algunos medios de comunicación en Estados Unidos señalan que el gobierno del presidente Bush está considerando seriamente el cierre del centro de detención para presuntos terroristas en la Bahía de Guantánamo, en Cuba.

El jueves, informes daban cuenta que autoridades planean reunirse hoy, viernes, para discutir el futuro de la prisión. Sin embargo, el vocero del Consejo Nacional de Seguridad, Gordon Johndroe, dijo que la reunión fue cancelada. Dana Perino, vocera de la Casa Blanca, niega que sea inminente una decisión para el futuro de la prisión en la Bahía de Guatánamo.

Algunos medios de comunicación en Washington informaron que funcionarios de la administración no se ponen de acuerdo acerca de dónde transferir a unos 400 presuntos terroristas, si la instalación es cerrada. Entre las sugerencias está la propuesta de trasladar a algunos detenidos a prisiones militares en territorio estadounidense. Pero el vicepresidente, Dick Cheney, y autoridades del Departamento de Justicia, se oponen a tal medida, porque los detenidos tendrían derechos básicos en el sistema legal de Estados Unidos.

XS
SM
MD
LG