Enlaces para accesibilidad

Bush y Olmert expresan apoyo a Presidente palestino


El presidente Bush y el primer ministro de Israel, Ehud Olmert, expresaron apoyo al presidente palestino, Mahmoud Abbas, en su lucha con el grupo extremista Hamas.

Bush calificó a Abbas como una “voz de moderación”. “Reconocemos al Presidente del pueblo palestino y ese es Mahmoud Abbas, dijo Bush. “Él fue elegido. Él es el presidente. En segundo lugar, reconocemos que Hamas atacó al gobierno de unidad palestina. Ellos escogieron la violencia. Fue la decisión de ellos la que ha causado la actual situación en el Medio Oriente”, destacó el mandatario estadounidense.

Olmert señaló que va a hacer todo lo posible para cooperar con Abbas. “Quiero dar fuerza a los moderados y cooperar con Mahmoud Abbas, presidente de todos los palestinos”, expresó Olmert y agregó, él es la única persona electa por amplio margen en un proceso democrátrico”.

La semana pasada Mahmoud Abbas, del grupo Fatah, destituyó al gobierno palestino encabezado por Hamas y juramentó un nuevo gabinete el pasado domingo.

Por otro lado, el primer ministro Olmert restó importancia a presuntos avances en discusiones entre Israel y Siria.

“El Presidente sirio, dijo Olmert, ha dicho que está en contra de cualquier precondición por parte de Israel, pero si favorece precondiciones por parte de Siria”.

Cuando se le preguntó sobre el tema de Siria, el presidente Bush reiteró su posición. “Si el Primer Ministro desea negociar con Siria, él no me necesita como mediador. Esa es su decisión”, señaló el mandatario estadounidense.

La secretaria de Estado, Condoleeza Rice, se disponía a informar hoy al Congreso acerca de la decisión de la Administración Bush de reiniciar la ayuda al gobierno de Mahmoud Abbas.

XS
SM
MD
LG