Enlaces para accesibilidad

Irak: Insurgentes atacan mezquita chiíta, en Samarra


La policía iraquí dice que una bomba estalló y destruyó dos minaretes de un reverenciado templo musulmán chiíta, en Samarra, causando temores de que haya una escalada en la violencia sectaria.

No hubo informe de bajas en las explosiones de hoy, miércoles, en la Mezquita de Askariya. Un ataque perpetrado el año pasado destruyó el famoso domo dorado de la mezquita e hizo que Irak se hundiera en un baño de sangre sectario.

El bloque de 30 miembros leal a Moqtada al-Sadr en el Parlamento dio a conocer que suspendió suspendió sus labores hasta que el gobierno tome medidas realistas para reconstruir el templo de Askariya.

Y citamos al-Samaraie, “El Jeque Ahmad al-Sameraie, jefe de un grupo religioso sunita, instó a la calma. En televisión, él describió el ataque como un trabajo de terroristas, e instó a la reconstrucción del templo. También señaló que en Samarra deben ser emplazados más soldados”.

El gobierno iraquí impuso un toque de queda por tiempo indefinido, en Bagdad y en Samarra, después del ataque.

El primer ministro, Nouri al-Maliki, dijo, en un discurso televisado a todo el país, que ordenó mayores medidas de seguridad alrededor de los lugares religiosos y que soldados iraquíes que tenían la labor de proteger el templo fueron detenidos para ser interrogados.

El clérigo radical chiíta Moqtada al-Sadr llamó a tres días de duelo y su milicia Mahdi exhortó a la mesura. Legisladores leales al clérigo suspendieron su participación en el Parlamento, en respuesta al ataque.

Líderes religiosos sunitas también han llamado a la calma.

XS
SM
MD
LG