Enlaces para accesibilidad

Sudán ayuda a EE.UU. a espiar en Irak


Un reportaje del diario Los Angeles Times indica que Sudán está trabajando secretamente con la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, para espiar a los insurgentes en Irak.

El periódico señala que el servicio de inteligencia Mukhabarat, de Sudán, insertó espías en Irak, utilizando como pantalla el flujo de combatientes extranjeros que viajan a través de su territorio.

El periódico basa sus conclusiones en entrevistas con funcionarios de inteligencia estadounidense, actuales y retirados.

La publicación indica que el espionaje conjunto demuestra cómo los gobiernos de Sudán y Estados Unidos están cooperando, a pesar de las críticas de las autoridades estadounidenses contra Sudán, por promover la violencia y los asesinatos, en Darfur.

Un reciente informe del Departamento de Estado elogia a Sudán como “un enérgico aliado en la guerra contra el terrorismo”.

Sin embargo el informe no menciona las presuntas actividades de Sudán en Irak.

El diario Los Angeles Times cita declaraciones del embajador de Sudán ante Estados Unidos, según las cuales, las sanciones impuestas recientemente por Washington a su país, podrían derivar en que Jartún no coopere en asuntos de inteligencia.

XS
SM
MD
LG