Enlaces para accesibilidad

Presidente Bush termina gira europea


El presidente de Estados Unidos, George W. Bush, termina su gira europea de ocho días en Bulgaria.

En una conferencia de prensa ofrecida en Sofía después de conversar con su contraparte búlgaro Georgi Parvanov, Bush volvió a instar a Rusia a cooperar en el desarrollo de un escudo de defensa de misiles en Europa.

El jefe de Estado norteamericano trató también de calmar las preocupaciones búlgaras respecto a que el país balcánico no se beneficiará con el escudo defensivo.

El mandatario sugirió que Bulgaria podría beneficiarse de otros sistemas contra misiles de medio alcance.

Rusia se opone vehementemente al plan estadounidense para emplazar el sistema de defensa de misiles, en Polonia y la República Checa, diciendo que es el comienzo de una nueva carrera armamentista.

Pero en las conversaciones de la semana pasada, en la cumbre del Grupo de los 8, en Alemania, el presidente Bush y el mandatario ruso, Vladimir Putin, acordaron formar un grupo de trabajo, para que discuta el tema, incluyendo una propuesta rusa para el uso de un radar de la era soviética, en Azerbaiyán.

En sus comentarios emitidos en Sofía, el presidente Bush elogió a Bulgaria por participar en las operaciones militares en Irak y Afganistán.

El mandatario repitió que el momento de la independencia de Kosovo es ahora.

Bush también afirmó que las cinco enfermeras búlgaras y el médico palestino que enfrentan la pena de muerte en Libia, deben ser liberados.

Los cinco fueron declarados culpables de infectar a niños, con SIDA.

XS
SM
MD
LG