Enlaces para accesibilidad

Francia y EE.UU. recuerdan aniversario de invasión a Normandía


Francia y Estados Unidos recordaron el sexagésimo tercer aniversario de la invasión a Normandía durante la Segunda Guerra Mundial, con ceremonias realizadas en un cementerio estadounidense en el noroeste de Francia.

El secretario de Defensa norteamericano, Robert Gates, y su homólogo francés, Herve Morin, inauguró un centro de visitantes hoy, miércoles, en un cementerio donde más de nueve mil soldados estadounidenses están sepultados.

En un discurso pronunciado al pie de una estatua dedicada al espíritu de la juventud estadounidense, Gates dijo que las fuerzas de Estados Unidos y aliadas llegaron a las playas de Normandía para que el mundo, un día, conociera la paz.

Fuerzas británicas, estadounidenses, canadienses y fuerzas francesas libres cruzaron el Canal de la Mancha y comenzaron a desembarcar antes del amanecer del 6 de junio de 1944, en las playas a las que habían dado los nombre de código: Omaha, Utah, Juno, Gold y Sword.

La operación marcó el comienzo de la liberación de Francia y el resto de Europa Occidental, de las fuerzas de la Alemania Nazi.

Alemania formalmente se rindió 11 meses después, en mayo de 1945.

XS
SM
MD
LG