Enlaces para accesibilidad

Guantánamo: Jueces desestiman acusaciones contra dos detenidos


Jueces militares estadounidenses en el centro de detención de Bahía de Guantánamo desestimaron cargos contra dos detenidos.

En fallos separados, el lunes, los jueces dijeron que no tienen jurisdicción para enjuiciar a los detenidos bajo las reglas establecidas por el Congreso estadounidense en 2006.

Salim Ahmed Hamdan, un yemení ex chofer de Osama Bin Laden, había sido acusado de conspiración y de proveer apoyo al terrorismo.

Esta decisión es la segunda gran victoria de Hamdan, después que objetó el primer sistema de tribunal del gobierno, lo cual llevó a la Corte Suprema a fallar que el presidente Bush excedió sus poderes constitucionales en la creación de cortes militares especiales.

El otro detenido, Omar Ahmed Khadr, un canadiense que enfrentaba acusaciones de asesinato por la muerte de un soldado estadounidense en Afganistán, con una granada de mano, cuando él tenía 15 años de edad.

El juez que presidió en el caso de Khadr dijo que, de acuerdo con la ley de 2006, cada detenido debe ser oficialmente designado como “combatiente enemigo ilegal”.

El magistrado dijo que Khadr ha sido designado solo como “enemigo combatiente”.

XS
SM
MD
LG