Enlaces para accesibilidad

Juez de Nueva York ordena juicio contra un ex-hombre  fuerte de Haití


Un juez de Nueva York ordenó el enjuiciamiento del ex-líder paramilitar haitiano Emmanuel Constant, quien está acusado de fraude bancario, después de que el grupo defensor de los derechos humanos Centro por los Derechos Constitucionales reclamara que Constant podría escapar de la justicia si es deportado a Haití.

El juez de la Corte Suprema estatal rechazó un acuerdo de culpabilidad presentado por la defensa de Constant, después que el Centro por los Derechos Constitucionales brindara detallada información que responsabiliza al acusado por violaciones de derechos humanos.

El Centro aseguró además que Constant podría evadir la justicia si es enviado a Haití. En caso de ser encontrado culpable de fraude, Constant podría pasar 15 años en una prisión de Estados Unidos.

En 2000, Haití sentenció a prisión perpetua a Constant, en ausencia, por la masacre en 1994, en un barrio pobre en las afueras de la ciudad de Gonaives.

El grupo de defensor de los derechos humanos sostiene que Constant fue un informante de la Agencia Central de Inteligencia de Estados Unidos, CIA, y fundador del escuadrón de la muerte haitiano conocido como FRAPH, que intentaba socavar al ex-presidente Jean Bertrand Aristide.

Constant abandonó Haití y se radicó en Estados Unidos en 1994, cuando Aristide regreso al poder.

XS
SM
MD
LG