Enlaces para accesibilidad

Ex -presidente ruso Boris Yeltsin fallece a los 76 años


El ex -presidente ruso Boris Yeltsin falleció a los 76 años de edad.

Funcionarios médicos rusos atribuyen su muerte a una insuficiencia cardíaca.

Nacido en una familia de campesinos, en una población de los montes Urales, cerca de Sverdlovsk, ahora conocida como Yekaterimburgo, Yeltsin ascendió en las filas del Partido Comunista hasta transformarse en su jefe, en Moscú.

Él cultivó una imagen de defensor del pueblo, viajando en autobús y tren subterráneo, en lugar de las habituales limusinas.

En 1987, Yeltsin criticó públicamente a su mentor, el líder soviético Mikhail Gorbachev, por lo que fue censurado y despojado de sus puestos partidarios.

Pero cuatro años más tarde se transformó en el primer presidente de Rusia elegido por votación popular.

En agosto de 1991, él desafió un intento de golpe comunista de línea dura contra Gorbachev, después siguió políticas que llevaron a la disolución de la Unión Soviética.

Su popularidad, como líder democrático, fue puesta a prueba cuando envió tanques contra un desafiante Parlamento, en 1993.

Y su decisión de invadir la separatista Chechenia, en 1994, marcó el comienzo de un conflicto que ha causado la muerte de decenas de miles de personas, durante la pasada década.

Yeltsin obtuvo la reelección en 1996, pero sufrió grandes problemas cardíacos y fue sometido a cirugía de bypass.

Su salud declinó gradualmente por lo que renunció el 31 de diciembre de 1999 y entregó el poder al actual presidente Vladimir Putin.

XS
SM
MD
LG