Enlaces para accesibilidad

Bloque de al-Sadr abandona gobierno iraquí


En Iraq, el bloque político del clérigo extremista chiíta Moqtada al-Sadr ordenó a sus ministros que se retiren de la coalición gobernante.

Hoy lunes, en Bagdad, el legislador Nassare al-Rubaie expresó que los seis ministros se retiran del gobierno de unidad del primer ministro Nouri al-Maliki, para presionar por el establecimiento de un cronograma para el retiro de las tropas estadounidenses.

Maliki emitió un comunicado en que expresa beneplácito por la medida de Sadr, diciendo que deja libres los puestos para nuevos ministros.

El primer ministro iraquí también manifestó que las fuerzas extranjeras no podrán retirarse hasta que las Fuerzas Armadas iraquíes estén listas para asumir las responsabilidades de seguridad.

En el sur de Iraq, entre tanto, miles de iraquíes protestaron, hoy, lunes, en la ciudad petrolera de Basora, para exigir la renuncia del gobernador, Mohammed al-Waeli.

El funcionario dice que sus opositores políticos, incluyendo Sadr, organizaron las protestas.

En otro orden, la policía iraquí afirmó que 13 soldados iraquíes murieron en una emboscada en su puesto de seguridad, cerca de la norteña ciudad de Mosul.

XS
SM
MD
LG