Enlaces para accesibilidad

Ex rebelde es juramentado como presidente en Chechenia


La república rusa de Chechenia juramentó al ex rebelde Ramzan Kadyrov, como presidente.

Kadyrov asumió formalmente la presidencia este jueves en una ceremonia llevada a cabo en Gudermes, al este de Grozny, la capital, donde pidió la paz para la república.

El nuevo gobernante checheno fue nominado a principios del mes pasado por el presidente ruso Vladimir Putin y fue aprobado por el parlamento checheno un día después.

Ramzan Kadyrov es hijo del primer presidente de Chechenia, Akhmad Kayrov, quien fue asesinado en 2004.

El miércoles, Kadyrov anunció que las fuerzas rusas dieron muerte a un comandante rebelde sospechoso del asesinato de su padre.

El nuevo mandatario checheno era un rebelde como su padre, pero se convirtió en aliado de Moscú y su milicia ayudó a las tropas federales a capturar a la mayoría de los restantes líderes de la insurgencia.

Grupos de derechos humanos acusan a Kadyrov de estar directamente involucrado en torturas y desapariciones, así como en el asesinato de la conocida periodista rusa Anna Politkovskaya, en octubre, todos cargos que Kadyrov rechaza.

Sus seguidores le acreditan haber restaurado el orden después de dos guerras entre fuerzas del gobierno federal y rebeldes separatistas.

XS
SM
MD
LG