Enlaces para accesibilidad

Ucrania: Legisladores retan decreto presidencial


Miles de partidarios del primer ministro de Ucrania, Viktor Yanukovych, están en Kiev, la capital, protestando una orden presidencial de disolver el Parlamento y convocar a elecciones anticipadas.

El presidente, Viktor Yushchenko, quien ha estado protagonizando una lucha de poder con la coalición gobernante del Primer Ministro, anunció la disolución anoche (lunes) y convocó a elecciones para el 27 de mayo.

Yanukovich dijo a la coalición mayoritaria en la legislatura de 450 miembros que continúe su reunión de hoy, martes, en sesión de emergencia, hasta que la Corte Constitucional dictamine sobre la legalidad del decreto presidencial.

Los dos rivales se reunieron frente a frente hoy, pero no se dieron a conocer detalles del encuentro. Aquí en Washington, el vocero del Departamento de Estado, Sean McCormack, instó a las partes a trabajar juntas para formar un nuevo gobierno.

Al preguntársele si Washington apoya al mandatario pro occidental, McCormack respondió, y citamos, “nosotros apoyamos la democracia ucraniana”, y “el presidente fue electo por el pueblo”.

XS
SM
MD
LG