Enlaces para accesibilidad

Gran Bretaña protesta video iraní de efectivos navales capturados


Gran Bretaña calificó de “inaceptable” la difusión de un video transmitido por la televisión estatal iraní en cual muestra a los marineros e infantes de marina británicos que capturó el viernes pasado.

La cancillería británica expresó preocupación especialmente por la marinera Faye Turney, la única mujer en el grupo, la cual admite en la grabación que se encontraban en aguas iraníes cuando fueron capturados.

Informes de prensa internacionales indican que las autoridades británicas expresaron grave inquietud por las circunstancias bajo las cuales ella formuló el comentario. El ministro de relaciones exteriores iraní Manouchehr Mottaki, anunció que Turney sería liberada muy pronto.

Este miércoles en Londres, la secretaria de asuntos exteriores de Gran Bretaña, Margaret Beckett, anunció la suspensión de las “relaciones bilaterales oficiales” con Irán en todo sentido hasta que Teherán deje en libertad a los 15 efectivos navales de su país.

Las autoridades británicas presentaron además datos de posicionamiento global por satélite, los cuales dicen, que demuestran inequívocamente que los británicos se encontraban en aguas iraquíes cuando fueron capturados.

El primer ministro británico, Tony Blair, dijo que la captura iraní del grupo es inaceptable e ilegal. Blair conversó este miércoles sobre el incidente con el presidente Bush en una videoconferencia que se había programado antes de que los marinos fueran capturados. La Casa Blanca dice que el presidente Bush respalda totalmente al primer ministro Blair.

En otros acontecimientos relacionados, la prensa turca informa que diplomáticos de Turquía podrían recibir autorización para reunirse con los efectivos británicos.

Alemania, que preside actualmente la Unión Europea, citó al ministerio de relaciones exteriores al embajador iraní en Berlín para protestar la detención de los británicos.

Gran Bretaña afirma que los marinos llevaban a cabo una inspección de rutina de un barco mercante en el canal de Shatt al-Arab, ubicado entre Irán e Irak, cuando fueron capturados.
XS
SM
MD
LG