Enlaces para accesibilidad

Nuevas complicaciones para transferir fondos norcoreanos


La propuesta de un empresario británico para comprar una porción que le daría el control de un banco norcoreano podría complicar aún más los esfuerzos de Pyongyang por recuperar 25 millones de dólares en fondos congelados en un banco de Macao.

La acción podría estancar por un periodo aún más prolongado las conversaciones de desarme nuclear, suspendidas la semana pasada en Beijing ante el problema.

Estaba previsto que los fondos congelados en el Banco Delta Asia de Macao fueran transferidos a la cuenta de un banco norcoreano en Beijing, la semana pasada.

Pero razones técnicas no especificadas retrasaron la transacción, haciendo a Pyongyang retirarse de las conversaciones.

Autoridades estadounidenses dijeron que la disputa sería resuelta, pero ahora un empresario británico, Colin McAskill, quien negocia un acuerdo para comprar una parte que le daría el control del Daedong Credit Bank de Corea del Norte, señaló que cerca de una cuarta parte del total de 25 millones de dólares pertenecen a Daedong.

El ejecutivo dijo que acudirá a la justicia para que castigue a las autoridades de Macau si las transferencias propuestas se efectúan sin la aprobación de Daedong.

XS
SM
MD
LG