Enlaces para accesibilidad

EE.UU. y Vietnam adoptan acuerdo nuclear


Estados Unidos acordó ayudar a Vietnam a iniciar el proceso de convertir un reactor de pruebas nucleares, para su uso en la generación de electricidad.

Una declaración emitida el lunes por la embajada de Estados Unidos en Hanoi califica el plan anunciado como un “proyecto de no proliferación nuclear”.

De acuerdo con lo proyectado, Estados Unidos ayudará a su ex enemigo a comenzar el proceso de convertir el Reactor de Investigación Dalat para su uso en uranio no destinado a armas, en lugar del uranio altamente enriquecido.

La declaración también destaca que Vietnam recientemente firmó un convenio con el Organismo Internacional de Energía Atómica, instancia de Naciones Unidas dedicada a supervisar el tema nuclear, para devolver combustible de uranio altamente enriquecido a Rusia.

El comunicado indica que Vietnam también ha firmado contratos para reforzar la seguridad en el sitio Dalat y en otros tres centros de investigación con el objeto de proteger materiales que podrían ser usados con propósitos dañinos.

El acuerdo cumple con los compromisos contraídos cuando el presidente Bush visitó el país en noviembre pasado.

XS
SM
MD
LG