Enlaces para accesibilidad

Guatemala: Bush habla de comercio e inmigración


El presidente George Bush se encuentra en Guatemala para sostener conversaciones sobre inmigración y comercio, en la continuación de su gira de una semana por América Latina.

Bush se reúne hoy (lunes) con su homólogo Oscar Bergé en Ciudad de Guatemala. Se anticipa que ambos discutan la situación de los miles de guatemaltecos que trabajan ilegalmente en Estados Unidos.

El presidente Bush ha propuesto un programa de trabajadores invitados que permitiría a algunos inmigrantes indocumentados permanecer en el país.

El domingo, Bush visitó Colombia y expresó confianza en el presidente Álvaro Uribe, quien enfrenta un escándalo político que involucra a colaboradores muy cercanos.

Por ese motivo, legisladores demócratas en el Congreso estadounidense han cuestionado el pedido del presidente Bush de asistencia adicional para Colombia.

Un funcionario guatemalteco dijo a la agencia de noticias Reuters que el presidente Bergé pedirá ayuda a Estados Unidos para mejorar el equipo militar que se usa en la lucha contra el narcotráfico.

Antes de las conversaciones en Guatemala, Bush visitará un centro de producción de vegetales en la aldea de Chirijuyu, que se beneficia del libre comercio con Estados Unidos.

También viajará al pueblo de Santa Cruz de Balanyá, donde se reunirá con médicos del ejército estadounidense que brindan atención de salud básica a los indígenas del área.

El mandatario visitará además las ruinas mayas de Iximché, que fue la capital del reino de los kaqchiqueles antes de la conquista española de Guatemala en 1524.

Decenas de indígenas mayas protestaron el domingo la visita de Bush al sagrado lugar.

Sacerdotes mayas anunciaron que limpiarán las ruinas de “malos espíritus”, después que termine la visita del gobernante estadounidense.

Guatemala es la cuarta escala del viaje del presidente Bush por cinco naciones latinoamericanas.

El mandatario visitará México el martes antes de regresar a Washington.

XS
SM
MD
LG