Enlaces para accesibilidad

Los reyes de España inauguran monumento en honor a las víctimas de los ataques terroristas en Madrid


Los reyes de España, Juan Carlos y Sofía, inauguraron este domingo en Madrid, un monumento a las víctimas de los ataques del 11 de marzo de 2005.

Al cumplirse tres años de la brutal matanza, los monarcas presidieron una ceremonia sencilla y emotiva de inauguración, donde no hubo discursos sino sólo el sonido de un violonchelo que interpretaba “El Canto de los Pájaros” de Pau Casals.

A la ceremonia asistieron el presidente del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero y varios ministros de su gabinete.

El monumento que está instalado frente a la estación de metro de Atocha es una estructura irregular construida a base de grandes piezas de vidrio óptico transparente adheridas a la estructura por un pegamento acrílico y sin acero.

La columna de vidrio que conforma el monumento tiene dos partes íntimamente relacionadas: la cúpula irregular de vidrio y una sala, denominada Vacío Azul, justo debajo de ella, construida con una membrana de un material denominado ETFE, desde donde se podrán leer los mensajes que los madrileños escribieron y depositaron en las inmediaciones de las estaciones de Atocha, El Pozo y Santa Eugenia, así como en la calle Téllez después de los atentados.

XS
SM
MD
LG