Enlaces para accesibilidad

Informe: Mil periodistas muertos en pasada década


Una nueva investigación del Instituto de Noticias sobre Seguridad, con sede en Bruselas, indica que mil profesionales de los medios informativos mundiales murieron en la pasada década en el cumplimiento de su deber.

El estudio publicado hoy (martes) dice que la mayoría pereció en tiempos de paz en sus propios países.

Apenas 1 de cada 4 murió en conflictos armados.

Rodney Pinder, director del instituto, expresó que autoridades hostiles o delincuentes han asesinado periodistas que, en sus palabras, “arrojan luz en los más obscuros rincones de sus sociedades”, y agregó que el asesinato se ha convertido en “la manera más fácil, efectiva y barata de silenciar a los reporteros que realizan sus labores”.

El informe hace un llamado a los gobiernos para que garanticen que los delitos contra periodistas sean detalladamente investigados y que los responsables sean llevados a la justicia.

La investigación concluye que, en la mayoría de los casos, los asesinos no han sido identificados.

Nueve de cada 10 nunca han sido llevados a juicio. Pinder señala que los delitos han aumentado debido a que los ejecutores han podido escapar de la justicia.

El informe señala que Rusia y Colombia, junto a Iraq, han sido los países más peligrosos para el ejercicio del periodismo en los últimos 10 años.

XS
SM
MD
LG