Enlaces para accesibilidad

Bush promete ayuda a Hemisferio Occidental


El mensaje del Jefe de Estado es sencillo: Estados Unidos no se ha olvidado de sus vecinos del sur.

“Los trabajadores pobres de América Latina necesitan un cambio y Estados Unidos está comprometido a hacer ese cambio”, afirmó.

Funcionarios de la Administración reconocen que los esfuerzos estadounidenses en la región han resultado afectados por otros hechos en el mundo y añaden que comprenden por qué algunos en América Latina se sienten ignorados y argumentan que ese no es el caso.

En un discurso aquí, en Washington, ante un grupo de empresarios hispanos, el presidente Bush dijo que sigue comprometido a fortalecer las democracias en la región, y a ayudar para que asistan a los pobres.

El mandatario indicó que, a pesar de las conquistas económicas en el hemisferio, muchas personas siguen sumidas en la pobreza. “Casi una de cada cuatro personas en América Latina vive con menos de dos dólares al día”, señaló el presidente norteamericano, y agregó, “muchos niños nunca terminan la primaria. Muchas madres nunca visitan a un médico. En una época de creciente prosperidad y abundancia, esto es un escándalo y un reto”.

Bush dijo que Estados Unidos proveerá decenas de millones de dólares en ayuda que se destinarán a tres áreas fundamentales: educación, asistencia médica y vivienda.

El mandatario expresó que los nuevos programas serán creados para ayudar a los jóvenes de pocos recursos, promover la adquisición de viviendas y proveer servicios médicos a los más necesitados.

El Jefe de Estado hizo mención específica de una nueva instalación de entrenamiento médico regional que será establecida en Panamá. También anunció que el Comfort, un barco-hospital de la Marina de guerra estadounidense que fue emplazado en la guerra de Iraq, será enviado a América Latina y el Caribe.

“El Comfort visitará puertos en Belice, Guatemala, Panamá, Nicaragua, El Salvador, Perú, Ecuador, Colombia, Haití, Trinidad y Tobago, Guyana y Surinam”, informó Bush. “Estarán muy ocupados. Los médicos, enfermeras, y profesionales de la salud del Comfort esperan atender a 85 mil pacientes y realizar mil 500 operaciones”, destacó el gobernante.

El presidente Bush pronunció el discurso a solo tres días de iniciar una gira de una semana a Brasil, Uruguay, Colombia, Guatemala y México.

Asesores indican que el mandatario estadounidense deseaba realizar ese viaje desde hace algún tiempo para destacar su compromiso con la región, y señalaron que su itinerario incluye numerosas visitas a instalaciones que están tratando de mejorar las vidas de los pobres y de personas privadas de sus derechos civiles.

Este será el viaje más extenso del Presidente Bush a América Latina desde que asumió el poder en enero de 2001.

Y tendrá lugar en momentos en que el gobernante de Venezuela Hugo Chávez está tratando de promover una campaña anti estadounidense en la región.

Durante una conferencia de prensa, al vocero de la Casa Blanca, Tony Snow, se le preguntó si el mandatario estadounidense viajará a América Latina para contrarrestar la creciente influencia del líder venezolano.

Snow respondió: “ha habido varios casos en los que ese gobierno ha tratado de intervenir en elecciones, y hasta el momento no ha logrado nada”.

Tony Snow señaló que la razón principal del viaje es destacar el compromiso de Estados Unidos con la región, y la firme creencia del Presidente de que los buenos gobiernos comprometidos con la democracia y el libre mercado tienen el potencial de sacar a sus pueblos de la pobreza.

XS
SM
MD
LG