Enlaces para accesibilidad

Ex asesor de la Casa Blanca declarado culpable en juicio de revelación de identidad de una agente de la CIA


Un jurado en Washington declaró culpable a un ex asesor del vicepresidente Dick Cheney de cuatro de los cinco cargos de perjurio y obstrucción de justicia que se le imputaron durante una investigación sobre la revelación de identidad de una agente de la CIA.

Lewis “Scooter” Libby fue declarado culpable de mentir a un jurado estadounidense y a investigadores federales que trataban de determinar quien dio a conocer la identidad de la funcionaria de la CIA, Valerie Plame. Plame está casada con el ex diplomático Joseph Wilson, quien criticó abiertamente las razones de la administración Bush para invadir a Iraq en 2003.

Una vocera de la Casa Blanca informó que el Presidente Bush respeta el veredicto, pero se siente triste por Scooter Libby y su familia.

El fiscal principal Patrick Fitzgerald dijo que es lamentable que un funcionario de alto nivel, que trabajó para el vicepresidente, mintiera y obstruyera la justicia.

El abogado defensor Ted Wells, informó que pedirá un nuevo juicio, y si es rechazado, apelará la convicción. Wells añadió que está seguro que Libby será reivindicado.

El veredicto fue anunciado este martes, tras diez días de deliberaciones de un panel de once jurados. Libby, de 56 años, puede enfrentar hasta 30 años en prisión y más de un millón de dólares en multas.

Los fiscales dicen que Libby reveló la información como parte de un esfuerzo coordinado de la Casa Blanca para desacreditar a Wilson.

El fiscal principal Patrick Fitzgerald señaló que la revelación de la identidad de Plame “lanzó una sombra” sobre la Casa Blanca y sobre el vicepresidente Cheney en particular.

El juicio de perjurio y de obstrucción de justicia de Libby es el único caso criminal que surge tras la investigación sobre la revelación de identidad de la funcionaria de la CIA.

Los abogados defensores de Libby argumentaron que Libby padecía de mala memoria y que no mintió intencionalmente.

XS
SM
MD
LG