Enlaces para accesibilidad

Corea del Norte acuerda desarme nuclear a cambio de ayuda


El acuerdo multilateral de este martes sobre el programa nuclear de Corea del Norte no es la primera vez que el gobierno de Pyongyang ha prometido detener su trabajo nuclear a cambio de ayuda y reconocimiento diplomático.

La secretaria de estado Condoleezza Rice dijó: "El acuerdo de 6 naciones alcanzado en Beijing es un importante paso inicial para lograr el objetivo de una península coreana desnuclearizada y un Asia nororiental más estable y segura. Este histórico momento fue el resultado de paciencia, creatividad y firme diplomacia."

En 1994, la administración del presidente Bill Clinton llegó a un acuerdo con Corea del Norte en la cual Washington prometía ayuda para que Pyongyang construyera reactores nucleares de agua liviana y proveía combustible a cambio de congelar sus otras actividades nucleares.

Washington también prometió promover vínculos económicos y diplomáticos y Pyongyang acordó permitir la reanudación de las inspecciones de rutina de sus instalaciones nucleares.

Sin embargo, ese acuerdo quedó sin efecto en 2002 cuando Washington presentó a Corea del Norte evidencias de un programa secreto de enriquecimiento de uranio. Pyongyang aún no ha reconocido el programa.

Bajo el nuevo pacto, Corea del Norte acordó primero cerrar su principal complejo nuclear en 60 días.

A cambio, recibirá 50 mil toneladas de combustible pesado. Los negociadores tienen previsto reunirse de nuevo el mes próximo para evaluar el progreso.

XS
SM
MD
LG